La importancia de la reproducción cromática en una pista de juego.
Que es el CRI o índice de reproducción cromática?
El CRI es una unidad que mide la capacidad de una fuente de luz para reproducir los colores de objetos de manera fiel en comparación a una fuente ideal de luz, o fuente natural como la luz del sol.
Por que nos cuesta en ocasiones distinguir la pelota, lineas, etc...?
Como indica la definición este índice reproduce el color de los objetos dependiendo de la luz que se emite sobre ellos. Quiere decir que si esta luz no emitiese algún color este no sería reflejado por su color en el objeto iluminado, de la misma manera que si esta reproducción cromática es baja los colores de los objetos iluminados serán más uniformes a nuestra vista sin poder captar por nuestro ojo el color de los objetos facilmente.
Esto en un ambiente deportivo y concretamente en una pista de juego en la que necesitamos de viveza en los colores para distinguir la pelota, lineas, etc... se hace indispensable. Sabemos de la rapidez del juego, los reflejos y nuestra forma de ver se hace estremadamente rápida durante el juego (padel,tenis,futbol...), no podemos pararnos a fijar la vista en los objetos sino todo lo contrario, aquí es donde cobra mayor protagonismo esta representación de los colores para distinguir una pelota, distancia, velocidad en décimas de segundo. Cuanto mayor sea este índice mas efectivo será nuestro juego.
Diferentes calidades de Leds en su CRI
En la actualidad existen leds de diferentes rangos de CRI desde los 70 hasta los 90.
Hoy en día los principales fabricantes de Chipset Led ya fabrican con CRI superiores al 80, el problema es que estos mismos fabricantes a aquellos productos que no pasan las pruebas de calidad tanto en CRI, lumens, colores, etc... . los venden a fabricantes sobre todo de países asiáticos, vendiendo estos sus productos con nombre de primeras marcas aunque sean productos que no han superado las pruebas de calidad exigidas por la marca.
El CRI idóneo para una excelente iluminación deportiva
El CRI idóneo es aquel que más se aproxima a la luz natural (luz solar-100) por lo que aquellos CRI superiores a 90 serían los idóneos en la actualidad.
A continuación mostramos una tabla con el CRI de los principales tipos de luminarias:
En la actualidad Disiled fabrica sus proyectores con los chipset principalmente de los fabricantes Edison y Cree, los rangos de CRI mínimos que instalamos son de 90(ra) y los grados de temperatura de color entre 6000-10000ºK. Nuestro rango de lumens esta entre 120lm/w y 130lm/w dependiendo del tipo de potencia del chipset que utilicemos.
Imagen Izqda. Halogenuro metálico max.80 CRI
Imagen Drcha. Proyector Led Disiled 90 CRI
(imágenes sin retoque fotográfico de color)
tel. 677.388.877